El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra es un espacio abierto a la innovación, una fundación para la investigación privada dinámica, que trabaja en el continuo desarrollo de conocimiento y la transferencia de resultados hacia las empresas. Todo ello en un entorno internacional.

Soluciones polímeras para la Restauración de los Leones de la Alhambra 

La Alhambra es el monumento más visitado de España. Con algo más de tres millones de turistas, en 2012 presentó uno de los trabajos de recuperación más relevantes de su historia reciente, la restauración de la emblemática Fuente de los Leones.

Años de duro trabajo que se han empleado para recuperar una de las piezas más  conocidas y fotografiadas del Palacio Andalusí. Las labores de restauración han sacado a la luz importantes descubrimientos, como que la piedra natural con la que fueron realizados los Leones, hace algo más de 7 siglos, procedía de las canteras de Mármol Blanco de Macael.

Ctap ha colaborado en la recuperación de estas 12 piezas únicas, gracias a la rúbrica de varios acuerdos de colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en 2009, y en 2010 con el Grupo de Estructuras de la E.T.S. de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, encargado de los aspectos mecánicos de la restauración. Fruto de estos convenios de colaboración se ha realizado un importante proyecto de I+D+i, para el desarrollo de un exclusivo material adhesivo, formulado especialmente para las labores de restauración de esta escultura nazarí.

En 2011 se rubricó un nuevo acuerdo con el Patronato de la Alhambra para la continuación de los trabajos de investigación y para desarrollo de nuevas soluciones poliméricas, que serán utilizadas en la finalización de otras labores de recuperación en el monumento.

En el desarrollo de estas soluciones se han empleado varios meses de trabajo, realizando labores de investigación en los Laboratorios Físico y Químico de Ctap, con el objetivo de formular y generar una solución integral para este proyecto de recuperación, basada en los últimos avances sobre resinas y polímeros, alcanzados por el  grupo de expertos que conforman el Departamento de Materiales de este Centro Tecnológico.

Como resultado se ha obtenido un material adhesivo único consistente en una mezcla de de polímeros cargados con carbonato cálcico, que posteriormente se ha utilizado para soldar pequeñas partes durante la restauración de los Leones. Se trata por tanto de una resina exclusiva a la medida de las características de este importante referente cultural.

El desarrollo de soluciones “a la carta” es actualmente uno de los principales valores del Departamento de I+D+i de Ctap. Su equipo formado por doctores en química, geólogos y biólogos especialistas en el estudio de las rocas ornamentales, trabajan por la generación de nuevas soluciones que permitan mejorar las características de los materiales, naturales y/o artificiales, así como corregir sus posibles patologías.