El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra es un espacio abierto a la innovación, una fundación para la investigación privada dinámica, que trabaja en el continuo desarrollo de conocimiento y la transferencia de resultados hacia las empresas. Todo ello en un entorno internacional.

Resinas Pelables 

La piedra natural es un producto que cada día presenta un mayor valor añadido, materiales exclusivos, grandes formatos, baños, texturas, relieves, artesanía…etc, estos elementos, requieren de una especial protección durante los períodos de obra, ya que son susceptibles de sufrir deterioros, irrecuperables o cuya recuperación es muy costosa, impactos, manchas, y rayados…  
El proyecto de I+D+i, cofinanciado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo la obtención de una “resina pelable“ como elemento de protección temporal para la piedra natural desde la producción en fábrica hasta pasada su puesta en obra.


La finalidad de este producto, en base resinosa, es ser capaz de resguardar la piedra natural desde que se fabrica, hasta que la obra se finaliza completamente evitando los deterioros y daños entre estos dos periodos de tiempo.


Como resultados del proyecto se han obtenido distintas formulaciones ad hoc según los intereses y necesidades de las empresa de piedra natural o requerimientos propios de la obra. La formulación base obtenida consta de:

 

  • Polímeros en base de vinilo. Son los polímeros que aportarán las propiedades principales al recubrimiento protector. Los dos componentes mayoritarios de este grupo serán los monómeros cloruro de vinilo y acetato de vinilo.
  • Disolventes que ayudan a la optimización de la formulación así como aportan propiedades de estabilidad del polímero o modificación de la viscosidad del producto final.
  • Cargas y filler. Compuestos inorgánicos cuya finalidad principal es mejorar la reología del producto final así como dotar de color o dureza superficial, entre otras.
  • Otros aditivos que mejoren las prestaciones finales de la resina pelable en función del material o formato donde se vaya a aplicar.

 

Esta protección tiene la propiedad de resistir, impactos, abrasiones, flexiones e incluso, en el caso de pavimentos, desgastes por rozamiento. Tendrá como una de sus ventajas principales que se podrá aplicar mediante los métodos tradicionales del sector de la piedra natural, de tal modo que las empresas no tendrán que realizar nuevas inversiones o modificaciones en sus instalaciones.

La compatibilidad con los materiales de piedra natural ha sido probada mediante ensayos con distintos materiales tipo: Calizas, Cremas, Areniscas y Mármoles, entre otros.; tanto para formato plano tipo baldosa o tabla como para artesanía en volumen. Además se ha considerado la validación para distintos acabados superficiales de la piedra natural como texturizados especiales, apomazado, pulido o envejecidos.

logo Agencia andaluciasemueve Logo FEDER