El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra es un espacio abierto a la innovación, una fundación para la investigación privada dinámica, que trabaja en el continuo desarrollo de conocimiento y la transferencia de resultados hacia las empresas. Todo ello en un entorno internacional.

El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra es un centro único, basado en el conocimiento y en la tecnología, que funciona como un sistema abierto sin fronteras, ofreciendo al sector las más avanzadas infraestructuras para el desarrollo de cada uno de sus proyectos.

 

Sede Institucional y Laboratorios. 

 

En este edificio de más de 3500 m2, se ubican los principales laboratorios de I+D+i para el desarrollo de muchos de sus proyectos:

 

Laboratorio Físico-Químico; Podemos diferenciar dos líneas de trabajo principales desarrollas dentro de este laboratorio; Por un lado este laboratorio sirve de plataforma para el desarrollo de ensayos para la piedra natural como  la absorción de agua, densidad, porosidad, capilaridad, resistencia a ácidos y sales, resistencia a manchas, envejecimiento acelerado… en piedras naturales y/o artificiales; y por otro se desarrollan tratamientos superficiales, soluciones químicas, nuevas texturas ... 

 

Laboratorio Mecánico; Para desarrollar ensayos de resistencias térmicas como son el choque térmico y heladicidad, y por otro lado de resistencia mecánica como son compresión, flexión o deslizamiento… en piedras naturales y/o artificiales.

 

Laboratorio de Superficies; En el que se analizan la composición petrográfica y química de los materiales, la idoneidad de los tratamientos superficiales mediante el ensayo de Ángulo de Gota, o se pueden desarrollar los ensayos de colorimetría y rayado, para piedras naturales y/o artificiales.

 

Laboratorio Industrial; Se trata de un laboratorio de pruebas y test inicial, sobre todo orientado a las múltiples aplicaciones de la industria auxiliar, como son ensayos con morteros o resinas y polímeros.

 

Laboratorio de Medio Ambiente; Dirigido a dar soporte a la investigación de recuperación ambiental de zonas degradadas.


Laboratorio de Restauración y Colocación; Ctap desarrolla soluciones de restauración acorde al material a restaurar, tratamientos para recuperación del color, productos de colocación específicos para cada material natural – artificial, o estudios de procedencia original del material post colocación.

 

Laboratorio de Digitalización 3D; Cuenta con la avanzada tecnología de Digitalización 3D, para el apoyo en trabajos de restauración y el desarrollo del escaneo de piezas en tres dimensiones para las empresas de artesanía, museos, empresas y gestoras de patrimonio, escultores ... 

Destaca Especialmente la Planta Industrial Experimental, leer más >>Infraestructuras Ctap